jueves, 27 de enero de 2011

PLATÓN

El que no desee estar muerto, procure no matar. Creo que es un gran error el intentar curar un cuerpo sin intentar curar su alma, sin embargo, alma y cuerpo son uno y no deberían ser tratados separadamente. Se trata de curar ambos buscando el bien del otro, ya que de esta manera se encuentra el bien propio. Martin Santillán no ha encontrado su bien propio por haber deseado el mal de otro, tal y como muestra la noticia.

Cada idea es única e inmutable, mientras que las cosas del mundo real son múltiples y cambiantes. El autentico mundo son las ideas, las cosas tales y como son, visiones objetivas, es decir, no depende de nuestras opiniones y actos, estas solo son una participación de las ideas. La máxima idea es la del bien y la verdad. Si alguien no logra comprender la idea de bien y verdad, nunca logrará aplicarlo en el mundo real. Cuando uno entiende la idea del bien es capaz de establecer la justicia. Es por ese motivo que podemos ver que Santillán es un hombre que no ha llegado a la idea de conocimiento del bien.

Educar es dar al cuerpo y al alma, es decir, a nuestro ser, toda la belleza y perfección de lo que somos capaces. Una vez se logra educar y aprender a diferenciar el bien del mal, se consigue aplicarlo. Las personas se educan desde pequeños, para que con el tiempo, aprendan a valorar las cosas, a quererse primero a uno mismo para querer a los demás, a ser libres y no tener que estar agarrados a nada sin querer estarlo, a ser justos y crear un mundo mejor. Pero está claro que la justicia y estos otros aspectos no vienen solos por naturaleza, se puede enseñar y se consigue con la práctica.

Día a día millones de mujeres mueren a causa de la violencia machista y muchas terminan apuñaladas, estranguladas, baleadas, ahogadas, golpeadas, quemadas…hasta morir. Casos como el de Fátima Catán suceden a diario. Hay que tratar de que de una vez por toda la sociedad aprenda y entienda la idea de bondad, para que de esta manera, la puedan llevar a cabo. Nadie se merece ni quiere sufrir, es por eso que hemos de saber ponernos en el lugar del otro, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario